viernes, 26 de marzo de 2021

[Grishaverse] Reseña de Asedio y tormenta de Leigh Bardugo

Termino la semana con la reseña del segundo libro de la trilogía Sombra y hueso titulado Asedio y tormenta. La reseña en sí no contiene destripes de ningún tipo. Solo hay spoilers en la sinopsis y en el segundo párrafo de la reseña, donde introduzco la trama de esta segunda parte. Por lo demás, podéis leer la reseña sin problemas. ¡Espero que os guste la reseña!

En su intento por huir de Ravka y dejar atrás a los Grisha, Alina y Mal se embarcan en un viaje a través del mar auténtico. Pero por mucho que lo deseen, hay tres cosas de las que Alina jamás podrá escapar: su pasado. Su poder. Y su destino. Alina pronto va a tener que enfrentarse a una terrible verdad. La oscuridad nunca muere. Perseguida a través del mar auténtico, atormentada por las vidas con las que acaba en la sombra, Alina trata de sobrevivir junto a mal en una Tierra extraña, a la vez que mantiene en secreto su identidad como invocadora del sol. Pero no podrá huir durante mucho tiempo ni de su pasado ni de su destino.

Tengo que confesar que esperaba que esta segunda parte me fuera a gustar más, ya que la relectura del primero me sorprendió mucho y pensaba que con este título iba a sentir lo mismo. No me ha decepcionado porque Asedio y tormenta siempre ha sido, para mí, el libro más flojo de la trilogía y ahora puedo confirmarlo por segunda vez, pero es cierto que pensaba que esta vez mi percepción iba a ser distinta. ¿Merece la pena? Pues SÍ en mayúsculas. Además de que funciona como camino para unir el primer libro con el tercer libro, y os digo de ya que el tercero es mi preferido (o lo era en su día, ya veremos...).

Asedio y tormenta es una segunda parte que peca de libro puente en ciertos aspectos, aunque esto es muy necesario para el nuevo enfoque de los personajes y para todo el avance de la trama política.  Se profundiza más en los sentimientos de Alina y hay una parada de acción recurrente, pero merece mucho la pena porque los nuevos personajes son muy interesantes y el final del libro se deja en un punto álgido para así querer continuar con la tercera y última parte.