viernes, 12 de marzo de 2021

Reseña de Poet X de Elizabeth Acevedo

Termino la semana con la reseña de un libro que me ha sorprendido para bien. ¿Queréis saber más? ¡Espero que os guste la reseña y muchas gracias a la editorial por el ejemplar!

Xiomara Batista se siente ignorada e incapaz de ocultarse en Harlem. Desde que su cuerpo se volvió curvilíneo, aprendió a dejar que sus puños y su rudeza hablaran por ella. Pero X tiene mucho para decir, por eso descarga su frustración en las páginas de un cuaderno y recita las palabras para sí misma como si fueran plegarias, especialmente después de verse invadida por fuertes sentimientos hacia un chico de la clase de Biología. Ante la determinación de «mami» de forzarla a obedecer las leyes de la iglesia, X comprende que es mejor guardarse sus pensamientos. Cuando la invitan a unirse al club de poesía slam de su escuela, sabe que no podrá hacerlo y mucho menos decir sus palabras en voz alta, a no ser que logre evadir las reglas de mami. Pero aun así no puede dejar de pensar en interpretar sus poemas frente a un público. En alzar su voz. Porque, a pesar de que el mundo no quiera escucharla, Xiomara se niega a permanecer en silencio.

El estilo narrativo de la autora me ha gustado y, a su vez, la traducción también la he disfrutado. No me quiero ni imaginar lo complicado que será traducir un texto y más si está escrito en verso. Como anotación, comentar que estos versos a veces son sueltos, es decir, el texto no rima como tal, así que en realidad se nota como si leyéramos una historia escrita en prosa. Por otro lado, su pluma es muy bonita porque transmite muchos sentimientos y pasión a través de sus palabras.

Poet X es un libro que he disfrutado muchísimo gracias al estilo narrativo de la autora y a la trama tan real y llena de sentimientos que nos envuelve de una forma natural y bonita. Por supuesto, toca temas duros por lo que también es una historia que te encoge el corazón, pero me parece muy importante que se visibilicen, y más en un libro juvenil.