martes, 12 de abril de 2022

Reseña de Gallant, de V. E. Schwab

Comienzo la semana con la reseña de un libro que me ha sorprendido mucho, y en el buen sentido. ¡Espero que os guste la reseña y muchas gracias a la editorial por el ejemplar!

Lo único que Olivia Prior conserva de su pasado es el diario de su madre. Entonces recibe una carta invitándola a regresar a Gallant, su hogar. Pero cuando llega, nadie la está esperando. Sin embargo, Olivia no está dispuesta a marcharse. No importa si su primo Matthew es desagradable con ella, o si ve espíritus rondando por los pasillos. Olivia sabe que Gallant oculta secretos, y está decidida a descubrirlos. Cuando cruza una pared en ruinas, llega a un lugar que es Gallant, pero que a la vez no lo es. La mansión se está desmoronando, los espíritus son sólidos y una misteriosa figura lo gobierna todo. Olivia siempre ha querido pertenecer a algún lugar, pero ¿tomará su lugar como una Prior, protegiendo a nuestro mundo contra el Señor de la Casa? ¿O bien ocupará un lugar junto a él?

Olivia Prior vive en un orfanato, y solo le queda el diario de su madre como recuerdo. Por líneas del destino, Olivia sale del orfanato para acabar viviendo en Gallant, una mansión familiar, a la cual no está invitada. Pero Olivia está decidida a quedarse, a pesar de todos los espíritus y toda la maldad que rodea el ambiente, puesto que está segura de que pertenece a ese lugar y quiere descubrir más cosas sobre sus padres.

Bueno, ni que decir tiene que la premisa es muy interesante y que la novela promete mucha oscuridad y secretos por descubrir. He quedado atrapada desde las primeras páginas y, por este motivo, siento que la historia me ha dejado con ganas de más y que podría dar más de sí.  La ambientación oscura y misteriosa es maravillosa y todo está muy bien descrito. Confieso que he pasado algo de miedo y que ciertas escenas me han dejado los pelos de punta. El desenlace creo que es correcto y considero que termina como tiene que terminar, a pesar de que me ha dejado con un sabor agridulce. Me ha costado mucho despedirme de esta historia y de estos personajes; ha sido toda una experiencia.

El libro está narrado en tercera persona y sigue al personaje principal, Olivia. Además, los capítulos son cortitos, por lo que el ritmo es muy ágil. El tema del diario de la madre y la historia que hay tras todo lo que está pasando en Gallant me ha convencido mucho y creo que es lo que más he disfrutado. Siguiendo con la edición de esta novela, comentar que es preciosa y que está muy cuidada. Asimismo, las ilustraciones del interior son muy misteriosas y concuerdan con la historia (aunque no diré el motivo).

Con respecto a los personajes, Olivia me ha gustado mucho y me ha resultado un personaje bastante maduro para la edad que tiene (ojo, sigue siendo una niña, pero yo en su lugar hubiera actuado de una forma más infantil, seguro). No obstante, tiene sentido por todo lo que ha vivido (también influye el tema de que siempre está rodeada de espíritus). Vamos, en general, me ha resultado un personaje redondo, que evoluciona y que actúa acorde a la situación. Por supuesto, conoceremos a la familia de Olivia, aunque no comentaré nada sobre sus miembros para no hacer ningún destripe. Eso sí, quiero comentar que ha sido un placer conocerlos a todos, ya sea para bien o para mal.

La pluma de la autora ya me es muy conocida porque he leído casi todos los libros que ha publicado en castellano. La verdad es que su estilo narrativo me gusta mucho porque es descriptivo, en su justa medida, y muy mágico. Disfruto mucho leyendo a esta autora.

Gallant es un libro autoconclusivo de fantasía con un tono oscuro y de terror que esconde una historia llena de misterios, fantasmas y secreto familiar. Os recomiendo mucho esta historia puesto que se lee en un suspiro y os hará sentir escalofríos en más de una ocasión.