jueves, 28 de abril de 2022

Reseña de Destrózame, de Tahereh Mafi

Comienzo la semana con la reseña de un libro que he releído gracias a que Puck lo ha reeditado (y encima con la portada bonita). ¡Espero que os guste la reseña y muchas gracias a la editorial por el ejemplar!

Juliette no ha tocado a nadie desde hace exactamente 264 días. La última vez que lo hizo, mató a alguien accidentalmente. Ahora está encerrada por asesinato y en constante estudio por el gobierno en el poder: el Restablecimiento. El mismo que prometió a sus ciudadanos solucionar el desastre que Juliette observa a través de su ventana: no hay pájaros en el cielo, los árboles ya no existen, la gente muere por enfermedad y los supervivientes susurran «guerra».Pero un día, llega un compañero de celda, Adam, y Warner, el hijo del líder del gobierno se obsesiona con ella. La situación de Juliette cambiará hasta límites insospechados, obligándola a tomar una decisión: ser un arma o convertirse en una guerrera.

Leí la primera trilogía de Destrózame hace unos años, cuando estaba publicada por otra editorial, y la verdad es que me dejó con un buen sabor de boca en general. Gracias a esta relectura, he podido disfrutar mucho más de la historia y sigo confirmando que la trama va de menos a más, así que, si os ha gustado esta primera parte, no dudéis en continuar con la saga. Como ya sé que es lo que pasa en los siguientes tres libros, que son los únicos que se han publicado en castellano hasta la fecha, ahora veo más clara la intención de la autora y la buena evolución que han tenido los personajes. No obstante, no puedo negar que tiene algunas situaciones un poco clichés y que el afán de los personajes masculinos por proteger a la protagonista está a la orden del día, aspecto que puede sacarnos de quicio en más de una ocasión. Este párrafo es un buen resumen de mis impresiones leyendo (otra vez) esta novela, sin embargo, me extenderé un poco más para intentar destacar varios puntos.

Dicho esto, la historia es muy interesante, puesto que todo comienza con una Juliette encerrada porque el tacto de su piel es mortal y continúa con un mundo rodeado de una ambientación post-apocalíptica. Este mundo está liderado por un gobierno que prometió salud y seguridad y ha acabado siendo todo lo contrario. Por este motivo, existe una pequeña trama política donde el gobierno y los revolucionarios están en una lucha constante.

Esta primera parte puede pecar de predecible y no contar con muchos giros argumentales impactantes, pero la ejecución de la trama está muy bien conseguida, al igual que toda la relación entre los personajes. El romance en este libro continúa sin apasionarme, pero recuerdo que esto cambió en los siguientes títulos. Siguiendo con el desenlace, este te deja con ganas de más, aunque no es un final con mucha fuerza, pero, aun así, permite entrever lo que está a punto de ocurrir.

Con respecto a los personajes, con quien más empatizaremos es con Juliette por todo el sufrimiento y las decisiones que toma. Asimismo, también ayuda el hecho de que la novela esté narrada en primera persona desde el punto de vista de Juliette. Nuestra protagonista no ha tenido una vida fácil y, poco a poco, iremos conociendo su pasado y entendiendo todos sus miedos e inseguridades. Por supuesto, destaco su gran desarrollo; la Juliette del final no es la misma que la del principio. Adam es tan dulce y protector como recordaba, y Warner pues... sigue con su obsesión, para variar. La verdad es que odié en su día a los personajes masculinos, pero visto en retrospectiva, entiendo que actúen de esa forma (aunque no comparto sus acciones). Eso sí, como ya he comentado, son personajes que sufren una evolución relevante y que estoy segura de que no os dejará indiferentes.

La pluma de la autora es una maravilla. Puede que al principio cueste adentrarse en ella por el propio contexto que está viviendo Juliette, pero es genial cómo la autora consigue que nos adentramos en la mente de Juliette en todo momento, además, cuenta con un estilo narrativo que envuelve y atrapa al lector.

Destrózame es una primera parte de una saga romántica con tintes distópicos que cumple su propósito y que nos abre las puertas a una revolución que existe tanto dentro del corazón de Juliette como en el mundo exterior al que pertenece. Esta vez le he subido la puntación con respecto a mi primera lectura, por todo lo que he comentado y porque ya sabía qué es lo que iba a encontrar. Ha sido un placer volver a disfrutar de esta historia y de estos personajes, así que estoy deseando leer la segunda parte.