Light Purple Pointer

jueves, 20 de enero de 2022

Reseña de La traición de Montverre, de Bridget Collins

¡Hola a todos y a todas! 


Termino la semana con la reseña de un libro que me ha sorprendido mucho y que tiene una portada preciosa. ¡Espero que os guste la reseña y muchas gracias a la editorial por el ejemplar!



En Montverre, una antigua academia de élite oculta en las montañas, entrenan a los mejores y más brillantes miembros de la sociedad para alcanzar la excelencia en el «grand jeu», una competición arcana y misteriosa que combina música, arte, matemáticas, poesía y filosofía. Léo Martin destacaba en Montverre, pero perdió la pasión por las actividades académicas después de una violenta tragedia. Recurrió a la política y se convirtió en una estrella emergente en el partido gobernante, hasta que una acción de buena conciencia le costó la carrera. Ahora está de vuelta en Montverre, exiliado, con un destino incierto.

No obstante, este mundo elitista de aprendizaje que Léo disfrutaba en el pasado no es el lugar que él recuerda. Anteriormente un bastión exclusivo de hombres, el puesto más prestigioso de Montverre lo ocupa ahora una mujer: Claire Dryden, también conocida como la magistrada Ludi, la líder del gran juego. Léo siente una extraña atracción por la magistrada, una conexión misteriosa, extrañamente familiar, a pesar de que está seguro de que no se conocen.

Cuando se aproxima el legendario juego de verano, el punto álgido del curso académico, salen a relucir secretos enterrados desde hace mucho tiempo…

Recomiendo que leáis la sinopsis para comprender esta reseña en su totalidad, aunque intentaré introducir de forma escueta la premisa. Léo tiene que abandonar su partido político y acaba volviendo a la academia de Montverre. Para su sorpresa, allí conocerá a Claire, la nueva Magister Ludi, que ahora es una mujer (esto antes era impensable). Entre este inesperado evento, el grand jeu y ciertos secretos, Léo descubrirá que su estancia no será tan pacífica cómo podría parecer en un principio.


El libro está dividido en dos partes y está narrado en dos líneas temporales. Por un lado, tenemos el pasado, que lo conoceremos gracias al diario de Léo, y está narrado en primera persona. En estos capítulos viviremos la experiencia estudiantil de Léo cuando estaba en la academia Montverre. Por otro lado, en la línea del presente, seguiremos los pasos de Claire y de Léo; esta vez narrado en tercera persona. También tenemos la trama de la Rata; la cual me ha resultado confusa por momentos, pero a la vez muy interesante y misteriosa. De este personaje en cuestión no voy a comentar nada más, puesto que caería en destripes y es mejor que la conozcáis por vuestra cuenta.


Considero que la trama es bastante compleja, en el sentido de que cuesta ubicarse bastante. No existe ninguna introducción a los sucesos ni al mundo, más bien iremos conociendo todo conforme se avanza la trama. De hecho, cuando he terminado el libro me he quedado con la sensación de tener lagunas. Por todo lo que acabo de comentar, el ritmo es pausado; no estamos ante una lectura ligera, sino que hay que disfrutar paulatinamente. La ambientación me ha gustado mucho y todos los detalles están muy bien descritos. 


Me he quedado con ganas de saber más sobre el grand jeu, puesto que no se llega a explicar en profundidad. Sí que tendremos una ligera idea sobre el concepto, pero no sé detalla mucho más. Con respecto a la historia, confieso que me sorprendió el giro argumental de la trama, a pesar de que la autora dejó pequeñas pistas, por lo que el desenlace lo he disfrutado bastante.


Los personajes principales son Léo y Claire, aunque la Rata tiene un papel relevante (como ya he dicho) al igual que los personajes secundarios. En ocasiones, las conversaciones entre los personajes son muy crípticas, y eso me desesperaba un poco, pero lo importante es que tienen un desarrollo considerable y que, al final, acabas cogiéndoles cariño.


La pluma de la autora me ha gustado mucho, aunque tengo que destacar que cuenta con un estilo descriptivo y minucioso. Esto puede ser un arma de doble filo, ya que puede gustar o no; depende del lector. Personalmente, he quedado encantada con su estilo; es especial y mágico, aunque me haya costado hacerme con él en un principio. 


La traición de Montverre es un libro que, a pesar de todo, me ha gustado y lo he disfrutado muchísimo. No es una historia para todo el mundo por su complejidad en cuanto a trama y por el estilo tan recargado de la autora, pero a mí me ha convencido. Espero leer más de esta autora en un futuro.




Recordad que este blog es un portal a mi verdadera web que está alojada en Wordpress. Ahí tenéis habilitados los comentarios, ¡espero vuestras opiniones!

¡Nos leemos!