lunes, 17 de enero de 2022

Reseña de Tólenmaq, el hijo del dragón, de Rosario Jiménez Roque

Comienzo la semana con la reseña de un libro de fantasía que cuenta con una carga política importante y con muchos seres fantásticos. Antes de comenzar, me gustaría pedir perdón a la autora por la tardanza a la hora de publicar mi reseña, no volverá a pasar. Dicho esto, ¡espero que os guste la reseña y muchas gracias a la autora por el ejemplar!

Tras la muerte del último rey se ha desatado la guerra entre las familias nobles más importantes del país; el conde Lacquin amenaza las fronteras de los Vaylot y de los Galfly, enfrentados desde el asesinato de la hermana de Lord Vaylot por el actual señor de los Galfly, y en el norte todo es caos por culpa de los amoríos del Caballero Gris, que ha puesto a todos en contra de su familia, los Castha. Ante la perspectiva de una inminente masacre tanto el Templo como los Druidas, dos fuerzas encontradas en lo que a cultura y creencias se refiere, deciden reunirse con ánimo de escoger al siguiente monarca, al que brindarán todo su apoyo en la guerra. Nada en claro sale de esa reunión salvo una cosa: la profecía de un Rey que superará a todos los demás, que será hijo del Conde Lacquin, y que elevará la categoría de ese reino a la de imperio. Un Rey no nato y que es presa de una terrible maldición.

Bueno, no voy a ahondar en la premisa debido a que la sinopsis explica perfectamente lo que hay que saber, así que os recomiendo que la leáis. Como podéis comprobar, la trama cuenta con una carga política importante gracias a los conflictos entre los Vaylot y los Galfly, entre otros, y con líos amorosos que afectan a los Castha. También disfrutaremos de muchas aventuras, de enfrentamientos entre razas y entre el mundo humano y el mágico, y todo esto seguido de una profecía y una maldición.

El principio es un poco caótico debido a la gran información que se nos proporciona tanto de nombres y de lugares como por la parte más política. No obstante, conforme se avanza en la trama, todos estos detalles del principio se van afianzando hasta llegar a conectar con la historia en su totalidad. No obstante, y como ayuda para el lector, al final del libro hay un anexo con toda la información necesaria sobre la estructura del templo, las familias, los lugares, los personajes, las criaturas, y un glosario. El desenlace me ha gustado, aunque no cierra ningún hilo en general, más bien deja en claro algunas dudas y prepara varias tramas para la segunda parte.

Con respecto a la ambientación, la autora no ahonda en extensas descripciones, sino que se centra en lo justo y necesario para poder transportarnos a este mundo; quizás haya echado en falta más descripciones en este aspecto, aunque hay que tener en cuenta que nos encontramos ante una primera parte donde priman más lo político y los personajes. El ritmo es ágil, ya que que hay muchos diálogos y los sucesos ocurren de forma rápida y no se estancan en ningún momento.

El libro está narrado en tercera persona y seguiremos el camino de varios personajes. El estilo narrativo de la autora ya me es conocido puesto que he leído varios de sus libros, y sigo afirmando que cuenta con una pluma directa y amena. Espero leer la segunda parte dentro de poco.

Hay un elenco de personajes muy abundante y existe una riqueza destacable en cuanto al mundo mágico. Todos los personajes principales tienen un buen desarrollo, aunque estoy segura de que todavía tienen mucho más que mostrar, y los personajes secundarios cumplen con su papel. Los seres del mundo fantástico y mágico son muy interesantes y originales, aunque me hubiera gustado que se indagara más en ellos.

Tólenmaq, el hijo del dragón es un libro de fantasía que cuenta con temas políticos y con una serie de aventuras que afectarán a todos los personajes. Si os gustan este tipo de historias, ¡os animo a que la leáis!