lunes, 27 de junio de 2022

Reseña de Recuérdame, Alice; de Marta Santés

¡Hola a todos y a todas! Comienzo la semana con la reseña de un libro que me ha hecho llorar. ¡Espero que os guste la reseña y muchas gracias a la editorial por el ejemplar!

¿Por qué está tan mal si nos hace sentir tan vivos? Él era su alumno, un muchacho solitario adicto a los libros y a la música que apenas sonreía. Él había invadido sus sueños incluso antes de conocerle tras un violento accidente en el que su cabeza se estropeó, impidiéndole retener sus recuerdos. Él la hizo enloquecer. Él empezó a desearla. La deseó tanto y tan fuerte que sintió que deliraba. Pero eran profesora y alumno en el marco de un orfanato de la Bolonia de Italia en pleno 1980. No podían quererse. Estaba mal. Y aun así lo hicieron. Ahora Mario conoce a esa mujer, a sus sesenta y cinco años, que olvida sin remedio al amor de su vida y a sí misma. Mario, que sabe que su forma de amar también está bien, trata por todos los medios que recuerde. Entonces encuentra unas cintas de vídeo llenas de la vida de ella, en las que se cuenta a sí misma todo lo que luchó, todo lo que quiso a ese muchacho de pelo rizado y olor a vida.

Bueno, nada más que añadir a la sinopsis, espero que la leáis porque pone bastante bien en contexto. Como podéis comprobar, el amor es muy importante en la trama, ya que es el punto de inflexión principal de esta novela. El ritmo del libro no decae y cada página es relevante, así que recomiendo leerlo poco a poco. El desenlace me ha gustado, y en cierto modo no me lo esperaba. Por supuesto, no solo existe el romance, también hay lucha, tristeza, impotencia... Lo único que me ha sacado un poco de contexto es que parece que todo sucede de forma conveniente, no obstante, no es un problema porque lo importante es el contenido; la trama en sí.

El libro está narrado en primera persona cuya narrativa se combina entre dos líneas temporales: pasado y presente. En el presente tenemos a Mario, el cual comienza a conocer el pasado de Alice a través de sus videos y, poco a poco, va forjando una amistad con ella. La propia Alice tiene su voz gracias a sus videos, donde narra toda su vida y su historia de amor. El tercer personaje al que conoceremos en profundidad, gracias a su diario, es Liam; el alumno de Alice. Se puede considerar que el personaje principal es Alice, aunque para mí Liam y Mario tienen la misma relevancia porque todos ellos conforma esta completa historia. Por supuesto, existe un elenco notable de personajes secundarios donde algunos tendrán más importancia que otros, pero que aportan mucho a la trama.

El estilo narrativo de la autora es muy bonito y está muy cuidado. He quedado prendada de su pluma porque narra todos los temas con mucha delicadeza. El libro está muy bien documentado y ciertas partes están relacionadas con un suceso histórico, el cual no mencionaré para evitar destripes. Asimismo, la ambientación y el comportamiento de la sociedad en los años 80 se refleja muy bien y de forma correcta. Con respecto a las temáticas que trata, considero que es bastante importante visibilizarlas, de hecho, incluso en la actualidad se sigue sufriendo por los prejuicios que tiene la sociedad. No quiero ahondar mucho más, ya que lo mejor es que descubráis lo que hay tras estás páginas.

Recuérdame, Alice es un libro que narra una historia de amor, de lucha, y que cuenta con un buen desarrollo de personajes. Confieso que he llorado en algunas partes, ya que es una novela que me ha hecho sentir mucho, por lo que os recomiendo esta lectura si sois amantes del género y queréis experimentar muchas emociones.