miércoles, 8 de junio de 2022

Reseña de La (des)enseñanza de Cameron Post, de Emily M. Danforth

¡Hola a todos y a todas! Aquí tenéis la primera reseña de la semana.

¡Espero que os guste la reseña y muchas gracias a la editorial por el ejemplar!

La noche en que sus padres mueren, lo primero que siente Cameron Post es alivio. Alivio porque sus padres ya no se pueden enterar de que, unas horas antes, besó a otra chica. Ahora, Cameron vive con su tía, una mujer muy conservadora, en un pequeño pueblo de Montana. Todos los días, hace todo cuanto puede para ocultar su sexualidad y se ha vuelto una experta en el arte de esconderse. Pero ¿es posible ocultar los sentimientos cuando empiezas a enamorarte de tu mejor amiga? Un día, su tía, desesperada por «corregir» a su sobrina, toma una decisión drástica. Y Cameron deberá enfrentarse al coste de ser ella misma, aunque no esté segura exactamente de quién quiere ser.

La tía de Cameron descubre que su sobrina es homosexual, por lo que decide llevarla a una escuela "especial" para poder "curar" su comportamiento. Como podéis comprobar, la premisa es bastante simple, pero el contenido es muy profundo e intenso.

El principal tema que se trata es la homosexualidad y cómo se ha sufrido (y se sigue sufriendo) por la orientación sexual. Asimismo, la religión también es importante en esta novela y acompaña a todo el tema de la homosexualidad, así que ya os podéis imaginar este contraste de opiniones. No obstante, considero que todos los temas se tratan bien, sin faltar el respeto en ningún momento, a pesar de toda la crítica que conlleva.

El libro está narrado en primera persona por Cameron Post, así que conoceremos todos sus pensamientos de principio a fin. Es un personaje con el que he podido empatizar, pero hay ciertos comportamientos que no he logrado entender. Por otro lado, hay un elenco de personajes secundarios relevantes que acompañan a Cameron en su camino, tanto para lo bueno como para lo malo.

El estilo narrativo de la autora es muy descriptivo y pausadoMe ha gustado mucho la pasión que le ha dado a sus palabras para transmitir todo lo que quiere narrar. No obstante, algunas partes las he sentido algo densas por profundizar demasiado.

La (des)enseñanza de Cameron Post es un libro muy profundo y lleno de reflexiones que se centra en los sentimientos y pensamientos de Cameron Post; una joven que acaba en una escuela "especial" por gustarle las chicas. Si disfrutáis de los libros lentos y que equidistan en un personaje en concreto, os lo recomiendo.