lunes, 20 de junio de 2022

Reseña de Havenfall: Los cuatro reinos, de Sara Holland

Comienzo la semana con la reseña de un libro de fantasía que he leído en un suspiro. ¡Espero que os guste la reseña y muchas gracias a la editorial por el ejemplar!

Oculta entre las montañas de Colorado se encuentra la Posada de Havenfall, un santuario que conecta antiguos mundos, cada uno poseedor de su propia magia. Durante generaciones, la Posada ha protegido a todo el que llegara buscando refugio tras sus paredes, y cualquiera que alterase su paz nunca podría regresar. Para Maddie Morrow, los veranos en la Posada son más que una oportunidad para experimentar esa magia en primera persona. Havenfall es una vía de escape de la realidad, donde su madre está en el corredor de la muerte acusada de asesinar al hermano de Maddie. Allí es también donde se enamoró de Brekken, un atractivo soldado. Y donde, algún día, espera heredar el título de Posadera de su querido tío. Pero ese verano ocurre lo imposible: aparece un cuerpo sin vida, haciendo añicos todo cuanto la posada representa. Con Brekken desaparecido, su tío gravemente herido y una peligrosa criatura suelta, Maddie debe responsabilizarse inesperadamente de la seguridad de todos en Havenfall. Ella hará lo que haga falta por sacar a la luz la verdad, incluso si para ello debe trabajar con Taya, una atractiva nueva empleada que parece saber más de lo que cuenta… A medida que salen a la luz oscuros secretos sobre la posada, Maddie comprende algo: no puede confiar en nadie, y nadie está a salvo.

Bueno, bueno, la sinopsis introduce bastante bien la trama, y de forma extensa, por lo que no añadiré nada más. El mundo que ha creado la autora es muy atrayente por todo el tema de los portales y los diferentes mundos y, en general, el interés se mantiene durante la lectura. Sin embargo, hay algunas partes donde la trama se estanca y parece que no arranca, aunque no es algo que suceda a menudo. Como complemento, al principio del libro, hay una lista con los reinos contiguos donde se explica tanto el ambiente como a sus habitantes.

La ambientación está cuidada, pese a que cuenta con las descripciones justas y necesarias para comprender todo el mundo. Con esto quiero decir que existe un buen equilibrio en las explicaciones, de hecho, la autora ha sabido dosificar muy bien la información. Con respecto a los giros argumentales, confieso que algunos no los he visto venir (aunque otros sí), pero me quedo con el factor sorpresa que tiene la trama. El desenlace se queda en un buen punto, puesto que revela varios secretos y se plantea lo que puede suceder en el siguiente libro.

El libro está narrado en primea persona por la protagonista. Maddie es un personaje que me ha gustado, aunque no he concordado con ella en ciertas decisiones. Considero que es una buena protagonista, que es lo importante, pero tampoco puedo destacar mucho más de su personalidad. Los personajes secundarios son también muy interesantes y, sobre todo, relevantes para la trama. No los mencionaré en la reseña de esta primera parte, pero me ha parecido correcto que todos ellos tengan algo que aportar. No obstante, siento que, en general, he acabado con una idea algo vaga de los personajes, por lo que espero que en el siguiente título se desarrollen más.

Esta es la segunda novela que leo de la autora y, la verdad, sigo manteniendo que tiene un estilo sencillo y directo. No ahonda en densas descripciones, por lo que, en consecuencia, el ritmo del libro es muy ágil y se lee en un suspiro, a pesar de contar con algún que otro altibajo.

Havenfall es un libro de fantasía perfecto para quien quiera comenzar con esta temática, puesto que la historia es sencilla, aunque muy interesante y original en ciertas partes. Por supuesto, también recomiendo esta novela a los amantes del género que quieran desconectar de lecturas densas. Me ha sorprendido mucho, así que espero que publiquen pronto la segunda parte.