¡Hola a todos y a todas!
Comienzo la semana con una reseña que tenía muchas ganas de hacer porque el libro me ha gustado bastante. ¡Espero que os guste la reseña!
La vida de Rand Al’Thor y sus amigos en Campo de Emond ha resultado bastante monótona hasta que una joven misteriosa llega al pueblo. Moraine, una maga capaz de encauzar el Poder Único, anuncia el despertar de una terrible amenaza. Esa misma noche, el pueblo se ve atacado por espantosos trollocs sedientos de sangre, unas bestias semihumanas que hasta entonces se habían considerado una leyenda. Mientras Campo de Emond soporta la ofensiva, Moraine y su guardián ayudan a Rand y a sus amigos a escapar.
La sinopsis introduce muy bien los acontecimientos, así que poco más puedo añadir: Rand y sus amigos huyen de Campo de Emond, después de ser atacada por unas bestias, con Moraine y su guardián. Según Moraine, todos ellos tienen un cometido y tienen que controlar ciertos poderes que tienen en su interior. Por este motivo, se embarcan en una aventura peligrosa de la cual, quizás, no vuelvan jamás. La trama puede parecer simple, pero conforme avanzamos se van creando más hilos y se van descubriendo más secretos e intrigas. El final te deja con ganas de continuar porque todavía hay mucho por descubrir y el futuro de los personajes es algo incierto.
Para mí, uno de los puntos fuertes es la ambientación, aunque entiendo que para otras personas sea todo lo contrario. Me explico, el estilo narrativo del autor es muy descriptivo. De hecho, me ha recordado mucho a la pluma de Tolkien, la cual también adoro. No obstante, puede ser que este tipo de descripciones no sea para todo el mundo. En mi caso, ha sido todo un acierto porque me ha transportado desde las primeras páginas a este mundo tan fantástico y mágico como peligroso. Por este motivo, el ritmo del libro es lento, pero no lo considero como algo negativo, es más, gracias a que todo se detalla poco a poco y a que los acontecimientos resurgen de forma paulatina he podido disfrutar mucho mejor de la trama. Con respecto al comentario que he hecho sobre el parecido con Tolkien, por lo visto, este libro lo escribió el autor como un homenaje a Tolkien, por eso tiene varios puntos parecidos a El señor de los anillos.
Como este es el primer libro de la saga, voy a explicar varios conceptos de cara a las siguientes reseñas. Mi idea es no repetir estas definiciones una y otra vez, así que, a continuación, os dejo con un pequeño resumen. El concepto de la Rueda del Tiempo es complejo, de hecho, todavía no estoy segura de entenderlo en su totalidad. La Rueda del Tiempo gira según sus designios ,y de forma eterna, gracias a la energía que se encuentra en la Fuente Verdadera, y se encarga de tejer la vida de las personas así como todos los acontecimientos. Otro concepto relevante es el Entramado, el cual se define como el conjunto de todas las vidas del pasado, presente y futuro. Por otro lado, la energía que nutre a la Rueda del Tiempo se denomina como el Poder Único y las personas que pueden obtener esta energía lo que hacen es "encauzar" este poder. La energía del Poder Único se divide en dos mitades que se combinan entre sí: Saidar, la parte femenina, y Saidin, la parte masculina. Actualmente, y de forma general, a las mujeres capaces de encauzar el Poder Único se les denomina Aes sedai.
Siguiendo con los conceptos, el Dragón es el calificativo que se da al Campeón de la Luz en su contienda contra el Oscuro, conflicto que se repite eternamente según va girando la Rueda del Tiempo, por lo que el Dragón Renacido renace una y otra vez. El Entramado exige que el Dragón Renacido sea un varón capaz de encauzar el Poder Único, por este motivo, muchos hombres que son capaces de encauzar el Poder dicen ser el Dragón Renacido. Por otro lado, todos estos hombres que han afirmado ser el Dragón Renacido, pero que no han cumplido las profecías, son los denominados falsos Dragones.
Espero haberme explicado bien. Quizás algunos conceptos todavía se me escapan, al fin y al cabo, solo he leído el primer libro y todavía tengo mucho que aprender.
Con respecto a los personajes, la verdad es que son bastantes, pero me voy a centrar en los principales, aunque no ahondaré en ellos por lo obvio. Comenzando con Rand, la verdad es que no sé si he logrado conectar con él o no, ya que no he entendido algunas de sus acciones y la relación que (no) tiene con Egwene. Perrin me ha resultado un chico sensible y estoy segura de que evolucionará favorablemente. Con Mat estoy dudando porque es un personaje con muchos tonos de grises. Egwene me ha convencido porque tiene un toque inocente que combina muy bien con la personalidad de los demás personajes. Nynaeve es una chica muy dura y cabezota que me ha sacado más de una vez de quicio. No he logrado congeniar con ella lo suficiente, pero soy consciente que todo lo que hace, lo hace por sus amigos. Moraine es una Aes sedai que sabe más de lo que quiere contar, por lo que me ha resultado muy misteriosa. Estoy deseando conocerla un poco más porque he notado que no nos han mostrado del todo su interior. Land es el guardián de Moraine y es uno de mis personajes preferidos porque me gusta mucho su forma de ser.
Los principales enemigos de nuestros personajes son los llamados trollocs, Myrddraals y amigos siniestros; bestias semihumanas, engendros de la sombra y humanos que se han pasado al lado oscuro, respectivamente. Gracias a estos personajes, he sufrido miedo y angustia por los protagonistas porque la sombra es peligrosa y los enemigos son fuertes y, algunos, muy inteligentes. No obstante, el Oscuro es el mayor enemigo y el que mueve todos los hilos, con lo cual también hace acto de presencia.
El ojo del mundo es una primera parte que he disfrutado de principio a fin gracias al maravilloso mundo que ha creado el autor y a los grandes personajes que hay en él. Ya he comenzado el segundo libro, y también me está gustando mucho, así que ya os contaré.
🐇Enlace a la entrada de Wordpress AQUÍ🐇
Recordad que este blog es un portal a mi verdadera web que está alojada en Wordpress. Ahí tenéis habilitados los comentarios, ¡espero vuestras opiniones!
¡Nos leemos!