lunes, 5 de septiembre de 2022

Reseña de Ánima libre, de Merce Rosello

Comienzo la semana y la vuelta de las vacaciones con la reseña de un libro muy original. ¡Espero que os guste la reseña y muchas gracias a la autora por el ejemplar!

Una sombra milenaria oscurece la galaxia conocida. Los hilos de una red de acontecimientos largamente planeados empiezan a suceder al margen del conocimiento general. Yeirek, un Portador de la Esencia, cuyo fin es el de ayudar en la galaxia de forma altruista, viaja a Calarik con su maestro Aldon en busca de respuestas. Por otro lado, Katisa, una tocada por la diosa que es marginada por esta condición, está harta de su estatus de paria y busca vías de escape para huir de él. Ambos son los únicos que pueden detener al poderoso ser que actúa en las sombras amenazando la existencia tal como la conocen. ¿Conseguirán sobrevivir para detenerlo antes de que sea demasiado tarde?

Primero de todo os animo a que leáis la sinopsis porque cuenta lo justo y necesario, ya que cuanto menos sepáis sobre la trama, mejor. Como podéis comprobar, la premisa es muy interesante y, quitando algunas partes que me resultaron un poco lentas, en general el interés se mantiene durante la lectura. El desenlace queda abierto porque estamos ante la primera parte de una saga, por lo que hay muchos hilos todavía por resolver.

Siguiendo con el ritmo, este no es muy ágil, ya que es necesario poner en contexto al lector para que su inmersión en la trama sea lo más amena posible. La ambientación es muy variada, puesto que viajaremos a distintos lugares de los diferentes mundos creados por la autora; desde planetas desérticos hasta naves llenas de tecnología. Asimismo, existe una gran cantidad de razas, las cuales tienen su propia cultura y tradiciones.

El libro está narrado en tercera persona y sigue el camino de varios personajes que dan vida a la trama. Con respecto a los personajes, la verdad es que hay una gran cantidad de ellos, aunque dos de ellos tienen más protagonismo, Katisa y Yeirek. Estos personajes tienen puntos en común, pero a la vez son muy distintos. La evolución que tienen es notable, al igual que los personajes más secundarios.

La edición del libro es muy bonita, ya que al inicio de cada capítulo hay una imagen del lugar donde se desarrollan los eventos del capítulo en cuestión. Este aspecto visual lo considero muy positivo porque ayuda al lector a situarse de una forma cómoda.

La pluma de la autora es descriptiva, pero su narrativa es muy amena. Además, explica todos los conceptos y detalla la ambientación de una forma clara. Por otro lado, cabe destacar que existe coherencia en los puntos de la trama, tanto en la parte más histórica como en relación a las razas, por lo que el trabajo de organización y documentación de la autora es notable.

Ánima libre es una primera parte que combina muy bien la fantasía con la ciencia ficción y que destaco por el rico worldbuilding que ha creado la autora. Os lo recomiendo si sois asiduos a leer estos géneros y queréis adentraros en una historia que tiene todavía mucho que contar.

Comprar en físico: Ánima libre

Comprar en digital: Ánima libre

Recordad que este blog es un portal a mi verdadera web que está alojada en Wordpress. Aquí ya he habilitado los comentarios, pero si comentáis en la otra web, os lo agradeceré (no obstante, también os leo por aquí :)).