miércoles, 3 de agosto de 2022

Reseñas: Las crónicas de Spiderwick (Libro 1 y Libro 2), de Tony DiTerlizzi y Holly Black

Termino la semana con la reseña de los dos primeros títulos de la saga Las crónicas de Spiderwick. ¡Espero que os gusten las reseñas y muchas gracias a la editorial por el ejemplar!

Cuando Jared, Simon y Mallory Grace se mudan a la vieja mansión de su tío abuelo, Arthur Spiderwick, no saben que sus vidas están a punto de cambiar para siempre. Los hermanos Grace no tardan en perderse en cada rincón de la mansión Spiderwick, y mientras investigan la vieja biblioteca de su tío abuelo encuentran La guía del campo , un tomo muy peculiar, que les permitirá adentrarse en un mundo fantástico, lleno de criaturas exóticas, pero también plagado de peligros. ¿Qué aventuras les deparará La guía del campo a los hermanos Grace?

Esta historia nos sitúa en Estados Unidos, y sigue las vivencias de una familia que se compone de cuatro integrantes: Simon y Jared Grace; dos gemelos de nueve años, Mallory; la hermana mayor, y Helen; la madre. Esta familia se muda a la mansión del tío abuelo de los chicos; Arthur Spiderwick. Allí, Jared descubre una habitación secreta donde encuentra un libro que habla de criaturas fantásticas y, parece ser, que todos esos seres son reales. Este primer título es un poco introductorio, ya que tiene que poner en contexto al lector sobre la ambientación de la mansión y de sus alrededores, así como presentar a los personajes. No hay mucha acción en sí, aunque sí que presenta el misterio que va a envolver a toda la trama. El ritmo es bastante ágil, puesto que la pluma es muy directa y la narrativa no se anda con rodeos.

Jared, Simon y Mallory son los personajes principales de esta historia, aunque el papel más importante lo juega Jared, uno de los gemelos. La relación de los hermanos no es perfecta, pero lo importante es que siempre se tienen los unos a los otros, a pesar de las diferencias. Solo nos han dado pinceladas sobre ellos, pero estoy segura de que durante los siguientes títulos conoceremos a estos hermanos mucho mejor. También se presenta el mundo tan amplio de las criaturas, aunque todavía queda mucho por recorrer.

El estilo narrativo de la autora ya me es conocido, pero me ha encantado esta faceta dedicada a un público más infantil. Los capítulos son muy cortos y cuentan con ilustraciones relacionadas con los sucesos que ocurren durante la trama, las cuales se van intercalando entre cada capítulo. Asimismo, al final del libro también hay varios dibujos de los personajes que han aparecido o que están por aparecer.

Las crónicas de Spiderwick: El libro de las criaturas es una primera parte que introduce muy bien este mundo de criaturas y bestias, y que cuenta con unos personajes que dan mucho juego. Confieso que ha sido una primera toma de contacto agradable, por lo que mi intención es leer toda la saga de libros.

Gracias al misterioso libro que Jared, Simon y Mallory encontraron en la mansión de su tío abuelo, Arthur Spiderwick, ahora ven más allá de la superficie, y saben que hay un mundo mágico muy, pero muy cerca. Pero cuando Simon desaparece, Jared está seguro de que el libro tiene algo que ver, mientras que Mallory se muestra completamente escéptica. Para rescatar a Simon, Jared y Mallory deberán enfrentarse a todo tipo de criaturas. Y deben darse prisa, o podrían llegar demasiado tarde...

Este segundo título me ha gustado mucho más que el primero porque comienzan las verdaderas aventuras para estos hermanos. La trama se centra en el rescate de uno de los hermanos, no diré quién para evitar destripes, pero el camino no es nada fácil y está lleno de peligros. Soy consciente de que estos libros están destinados a un público infantil, pero tengo que confesar que he sentido miedo por los personajes porque las criaturas enemigas que aparecen son crueles y no dudan en hacerle daño a los humanos.

Jared, Simon y Mallory van evolucionando poco a poco y van conectando más como hermanos y compañeros de batalla, o esa es la sensación que me ha transmitido esta lectura. Me gusta que los personajes principales no se apeguen a sus ideales y vayan abriendo su mente. Con respecto a las criaturas, seguiremos conociendo mucho más sobre ellas (sus costumbres, su forma de vivir y si están del lado bueno o del lado malo),  gracias al libro La guía del campo y a las vivencias de los propios personajes.

El estilo narrativo sigue en su línea. Esta historia se lee en un suspiro gracias al ritmo tan ágil y a la narrativa tan directa de la autora. Además, las ilustraciones continúan, dando más nitidez a las descripciones.

Las crónicas de Spiderwick: La piedra clarividente es una segunda parte que arranca con mucha acción y que cuenta con un elenco de criaturas muy interesantes. Deseando estoy de continuar con esta saga de libros.