lunes, 23 de mayo de 2022

Reseña de La luz en los lugares ocultos, de Sharon Cameron

Comienzo la semana con la reseña de un libro que está basado en una historia real. ¡Espero que os guste la reseña y muchas gracias a la editorial por el ejemplar!

Es 1943 y Stefania ha estado trabajando durante cuatro en la tienda de comestibles de la familia Diamant en la ciudad polaca de Przemysl. Incluso le ha hecho una promesa a uno de los hijos de la familia, Izio: un compromiso matrimonial que deben mantener en secreto porque ella es católica y los Diamant son judíos. Pero todo cambia cuando el ejército alemán invade Przemysl. Los Diamant son obligados a mudarse al gueto, y Stefania queda sola en una ciudad ocupada, siendo la única que puede cuidar a su hermana de seis años, Helena. Y de repente, se oye a alguien golpear a la puerta: el hermano de Izio, Max. Stefania y Helena toman la decisión extraordinaria de ocultar a Max y, con el tiempo, a doce judíos más. Y así pasan los días, siempre esperando el momento en que alguien golpee a la puerta. Cuando el momento al fin llega, son dos oficiales nazis que piden la casa de Stefania para el uso del ejército alemán. Con dos nazis en la planta baja, trece judíos escondidos en la planta de arriba y una hermanita a su lado, Stefania tiene que tomar una decisión espantosa más.

Realmente poco puedo añadir a la sinopsis, puesto que resumen bastante bien lo que nos encontraremos en esta novela, de hecho, yo me quedaría con la última frase: Con dos nazis en la planta baja, trece judíos escondidos en la planta de arriba y una hermanita a su lado, Stefania tiene que tomar una decisión espantosa más. Considero que esta frase es demasiado potente, muy fuerte, y que muestra toda la agonía y esperanzas que tenía Stefania, siendo tan solo una adolescente. Antes de continuar, me gustaría comentar que La luz en los lugares ocultos es una biografía novelada, por lo que, sí, esto ocurrió de verdad, aunque algunos detalles han sido modificados para la correcta coherencia de la trama.

No sé si puedo comentar algo sobre el ritmo del libro, puesto que, al fin y al cabo, estamos conociendo la vida de una persona durante varios años de su vida donde la guerra y todo lo que conlleva (miedo, pérdida, esperanza...) es el hilo principal. La ambientación está muy bien descrita; la autora sabe transportarnos a las calles y estancias de Przemysl, ciudad de Polonia, y los eventos se ubican desde el año 1936 hasta el año 1944. Con respecto a la protagonista, Stefania, conocida como Fusia, es un personaje que me ha gustado porque tiene mucha fuerza y valentía. La novela está narrada desde su punto de vista, así que el lector va viviendo y sufriendo todo lo que ella siente desde el primer momento. No obstante, en esta historia también hay un pequeño hueco para el amor y mucho más todavía para la esperanza.

La pluma de la autora me ha gustado muchísimo porque cuenta con un estilo muy directo y ahonda en todos los temas con respecto, pero siempre mostrando la realidad que se vivió. Además, sabe transmitir de forma muy realista los sentimientos de la protagonista. Al final de la novela nos encontramos con una nota de la autora donde resumen lo que sucedió con Fusia y con su familia después de los acontecimientos de la novela y alguna que otra nota explicativa más, además de  fotografías, sobre los personajes principales del libro. Asimismo, también esclarece las libertades que se ha tomado para adaptar la biografía de Fusia. Todo este conjunto demuestra que la autora ha hecho un gran trabajo de documentación.

La luz en los lugares ocultos es un libro de ficción histórica ambientado en la Segunda Guerra Mundial que nos narra, en forma de novela, todo lo que vivió Stefania Podgórska durante esos años tan duros. Os lo recomiendo si queréis conocer la historia que hay tras esta persona que vivió la guerra de primera mano.